Prevención del acoso escolar: KiVa

Poniendo una lavadora a 1000 revoluciones comienza este blog… con ¡el Programa KiVa!

Mi primera entrada en este blog va a tratar sobre PREVENCIÓN.

Prevención, prevención, prevención…puede que sea uno de mis temas, y del cuál trataré a menudo. Esta palabra viene del latín praevenire y significa  “anticiparse a una dificultad” “prepararse de antemano para algo”.

La prevención es un tema amplio, por lo que aquí hablaré de UNA de las posibles formas de prevención del acoso escolar, ya que hay muchas. En todos los centros deben existir protocolos de intervención ante un caso de acoso, sin embargo, ¿no es mejor evitar que esto llegue a ocurrir?

Hoy, en concreto, decido empezar por el Programa finlandés KiVa. Hace unos años tuve que investigar y leer acerca del Acoso escolar/Bullying. Pensando cuál sería un primer buen tema para tratar en el blog justo se televisaba:

Objetivo Acoso escolar. La Sexta.

Ya ví por dónde empezar. Y antes de hablar de este Programa de prevención finlandés, doy unas pinceladas sobre el Acoso Escolar (con fundamentación teórica):

  • El acoso escolar es uno de los conflictos más graves con el que nos podemos encontrar en los centros educativos. Con las nuevas tecnologías se hace más complejo y debe ser un tema de prioridad en cualquier centro.
  • En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en investigación, conocimiento y concienciación sobre acoso entre iguales.
  • El psicólogo noruego Dan Olweus fue el pionero a nivel mundial en investigación sobre acoso escolar en los años ’80.

¿Qué es bullying?

El acoso entre iguales se ha descrito como “un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctima de sus compañeros” (Olweus, 1993).

El bullying es una conducta agresiva intencional; habitual, persitente y sistemática; supone un desequilibrio de fuerzas (relaciones de poder asimétrico). Agresor-víctima. Dominador- dominado (Ortega, 2010)

¿Qué no es bullying?

Cuando dos menores se pelean verbal o físicamente si no hay un verdadero desequilibrio de poder físico, psicológico o social.

No es bullying un insulto aislado o juego entre alumnos/as.

Pinceladas sobre el lienzo, hablemos del Programa KiVa (http://www.kivaprogram.net/media ), éste se aplica en un 90% de las escuelas de Finlandia. KiVa viene de la expresión “kiusaamista vastaan” (contra el acoso escolar) y significa “chulo, guay”. Es desarrollado por la Universidad de Turku en el año 2007 con el apoyo del Ministerio de Educación.

Este programa trabaja el papel de los espectadores como medio de prevención, ya que se entiende que si el agresor tiene un fin instrumental de conseguir un mejor estatus social y su fin no es la agresión en sí misma, el hecho de que los observadores/as refuercen la conducta o no, va a ser transcendental. Da gran importancia a que el resto del alumnado demuestre que apoya a la víctima y se opone a la agresión (Ortega, 2010).

Así, el Programa KiVa pretende romper la llamada LEY DEL SILENCIO. Los espectadores: niños/as, adolescentes, que conocen la situación y que pueden reforzarla con su atención, con risas o sin oponerse, pasan a ser cómplices de la situación. Si no hablo, permito, si permito, colaboro.

¿Qué hace KiVa?

Trabaja la discrepancia entre actitud y conducta real. La corresponsabilidad.

¡Qué interesante! ¿Cuántas veces pensamos claramente A (esto no debe existir-ACTITUD FIRME SOBRE EL TEMA) y acabamos haciendo B (no hacemos nada cuando lo vemos-CONDUCTA REAL)?

También trabaja el aprendizaje y la práctica de estrategias para esto.

El Programa KiVa consiste en clases que se reciben en Educación Primaria con el fin de que el alumnado reconozca tipos de bullying y se mejore la convivencia. Se trabajan valores, la empatía, el trabajo cooperativo, desde que son niños y niñas, creando una filosofía que subyace al trato.

Este programa ya ha llegado a España, aunque aun no en castellano. Se lleva a cabo en inglés y en finlandés (en Fuengirola  http://politica.elpais.com/politica/2016/01/29/actualidad/1454084062_497805.html ). Y hasta donde yo he conseguido descubrir 52 ikastolas lo implantarán en Enero de 2017. Este es el panorama en España a día de hoy.

¿Por qué hablo del Programa KiVa?

Porque este programa está siendo evaluado, en Finlandia donde se ha probado que es EFICAZ y EXITOSO, y también en países como Estonia, Italia, Gales y Holanda. Es un programa que ¡SE SABE QUE FUNCIONA! y no sólo en la reducción significativa de casos sino mejorando habilidades sociales y la percepción de los chicos y chicas del clima del aula.

Y yo pienso…¡qué ganas de poder verlo en castellano!¿No os parece?

 Trabajemos en el respeto, el buen trato y la corresponsabilidad.

Bibliografía:

– Ortega, R. (Coord.). (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar.       Madrid: Alianza Editorial.

– Ortega Ruiz, R. (2004). Víctimas, agresores y espectadores. Alumnos implicados en  situaciones de violencia. Revista Página abierta, 153, 7-12.

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One Comment Add yours

  1. tjaimez3ama says:

    Es un post genial! Y muy necesario. Creo que es una alternativa que debería implantarse con urgencia en nuestro sistema educativo. Yo que soy madre y psicóloga infantojuvenil, veo en consulta a niñ@s con muy pocos recursos emocionales para enfrentarse a una situación así, q que es una realidad cotidiana, no un hecho aislado y desafortunado como a muchos nos gustaría creer. Como madre, me aterra la idea de que mi hija viva una experiencia así, y por supuesto la educaré para quebrantar, como tú bien dices, la LEY DEL SILENCIO.
    Un saludo.

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