Entrevista a…

 

microphone-933057_1920

NOMBRE: Lander R. G.

AÑOS: 18

OCUPACIÓN: Estudiante de 2º de Bachillerato.

Gracias por colaborar con este proyecto y por tu tiempo.

Esta es la primera entrevista de este blog que habla de educación, ¿qué te parece que la primera persona a la que entrevisto sea un alumno? ¿Crees que se te debe hacer partícipe en tu educación?

Me parece bien porque el alumno es quien recibe la enseñanza y quien lo vive en primera persona y puede dar una opinión. 

¿En tu instituto participas de forma activa a nivel de centro? ¿Y el resto del alumnado?

Hablamos con el delegado, en mi clase no suele participar mucho la gente.

¿Te sientes identificado con los valores de tu centro? ¿Con lo que representa?

 No, para nada. No, me parece que los profesores tendrían que tratar a los alumnos como personas y no ceñirse a dar lo que tienen apuntado en su libro o las actividades que tienen que hacer, y dan eso y se desentienden, pasan de educar a la gente.

Esto nos lleva a otra cuestión, ¿te gusta el instituto? ¿te gusta ir al instituto?

 No. No.

¿Cuáles son los motivos?

 Porque pasamos demasiadas horas ahí y al final es contraproducente, estás pasando el rato. Sería más efectivo estar menos horas y las horas que estás aprovechar el 100% que estar 7 horas, que llega un momento que dices hasta aquí, no rindo. Es para llegar a casa y decir, yo no quiero seguir estudiando, he estado 7 horas y ahora que tengo tiempo libre no me voy a poner con los estudios.

¿En qué asignaturas te sientes competente?

 Historia, Filosofía, y también Latín y Griego estoy bastante a gusto y traduzco con facilidad.

¿Cuáles son las asignaturas que te interesan/te gustan?

 Las mismas.

¿Y las que no? ¿Cuál crees que es la razón?

 Este año, al ser cada vez más concreto, no hay ninguna que no me guste, sí que me gusten menos, pero que no me gusten no, todas tienen sus pros y sus contras.

¿Qué te gustaría aprender en el instituto que no aprendes?

A ser una persona crítica, no te enseñan a eso, y a tener tu propia opinión y no dejarte influir por el conjunto de las personas.

Para ti, ¿qué características definirían a un/a buen/a profesor/a? ¿Y uno malo/a?

Que se preocupe por los alumnos, que sepa de su materia, que sepa explicar esa materia, y mantenga un orden en la clase adecuado (que no sea ni demasiado estricto ni demasiado pasota/pasivo).

Y un mal profesor/a alguien que se nota que está ahí por el dinero, porque el trabajo es bueno y no por vocación.

¿Qué tipo de metodología has visto en tu paso por el sistema educativo? Para que nos entendamos metodología es la forma en la que se trabaja en el aula, la forma en la que el profesorado presenta y trabaja un tema. Por ejemplo, el profesorado expone el tema y manda ejercicios individualmente o en grupo, trabajáis descubriendo vosotr@s el tema/el contenido, diferentes asignaturas con un mismo proyecto, el tema se presenta centrado en vuestros intereses, etc.

El profesor da la materia y se desentiende, y manda ejercicios y tareas. Individuales mayormente. Alguna vez hemos hecho trabajos en grupo, los grupos suelen ser bastante inefectivos, siempre hay uno que hace más, uno que se intenta escabullir…

Si me permites esta pregunta, tienes 18 años y estás cursando 2º de Bachillerato, ¿qué curso repetiste?

1º de Bachillerato.

¿Qué supuso para ti repetir? ¿Cómo lo has vivido?

Al principio fue inesperado, tenía 3 para verano y pues estaba confiado de que las aprobaría y no aprobé ninguna, por exceso de confianza. Y repetir, bueno pues, conoces gente nueva, de pequeño puede ser más fácil que cambies de grupo y tus amigos, pero aquí ya los amigos están haciendo diferentes cosas, los mantienes. Así que conoces a gente nueva, que puede ser interesante o no serlo.

En cuanto a los estudios, me supuso más facilidad para aprobar, me esforcé un poco al final y aprobé sin problema.

Ya estás finalizando la etapa de Bachillerato, has tenido que ir tomando decisiones hasta llegar aquí. Ahora toca decidir de nuevo, ¿tienes alguna idea de por donde vas a continuar?

Lo que más me llama la atención es el Grado de Historia en Vitoria, en euskera. No hay nada por aquí que en principio me llame, aunque luego igual empezaba algo y estaba a gusto. También me da pereza irme y vivir fuera de Pamplona y dejar muchas cosas de lado, entrenar…supone cambios.

¿En qué traje de trabajo te ves en unos años?

No tengo ni idea. Si voy por historia, pues profesor.

El tomar una decisión y elegir es un proceso y me pregunto si conoces, si eres consciente de cómo decides ¿sabes cúales son los pasos que sigues?

Normalmente decido con el criterio de lo que me gusta y lo que menos me cuesta hacer. No por un final, de por donde esté, con un buen trabajo, que gane mucho sino por lo que disfrute, lo que disfruto haciendo eso.

¿Con quién hablas en tu centro acerca de tu futuro, de estas elecciones? Con tu tutor/a, el profesorado, el/la orientador/a…

Cuando nos pregunta mi tutor. Hablan a veces del tema, hemos hecho una encuesta y va a venir el orientador para ayudarnos un poco.

¿Y con tus padres?

Hace tiempo que quiero hacer Historia, que tengo esa inquietud, entonces ya está todo hablado.

Para ir terminando, si tienes que elegir ¿leer o escribir?

Leer.

¿Te gusta leer? ¿Qué tipo de libros te gusta leer? 

Sí, libros de intriga o aventura o didácticos, históricos.

¿Prefieres libros en papel o eBook?

En papel.

Y si tienes que elegir ¿TV, ordenador o Tablet?

Ordenador.

¿Una serie que te guste? ¿Por qué?

Vikingos y Juego de Tronos. Vikingos porque está recreado históricamente, la recreación de las batallas y también por los criterios estratégicos que se muestran. Juego de Tronos por el suspense, la intriga y la fantasía también.

¿Un hobby que practiques? ¿Por qué?

Kick-boxing, me gusta porque no sólo te enseña a funcionar dentro de un Ring sino también te aporta muchas cosas que te pueden venir muy bien para la vida cotidiana.

¿Cuál es tu red social favorita?

Whatsapp

¿Y la que más usas?

Whatsapp

¿Se utilizan las TICs en el aula?

Cada vez más, bastantes profesores utilizan el ordenador y proyector.

En tu opinión ¿es más atractiva una asignatura si utilizas Internet?

Normalmente sí.

¿Se permite el uso del teléfono móvil en tu centro? ¿Estás de acuerdo con esta norma? ¿Se cumple?

No. Sí. No.

¡Muchas gracias Lander!

One Comment Add yours

  1. Una entrevista muy interesante. Es curioso, pero yo tengo 31 años y me quejaba de lo mismo… El profesor llegaba, soltaba la charla y a mandar tareas en un “tiempo libre” que no te da para todas las tareas que te mandan de cada asignatura, estudiar y tener una vida. Soy de las que opina que con más trabajo real en las aulas y menos deberes se aprendería mucho más. Al final lo que importa es eso, aprender. Y en cuanto al sistema de orientación del instituto, veo que tampoco ha cambiado mucho desde que yo estaba en segundo de BTO. Increíble.

    Nota a parte, mencionar lo muchísimo que adoro ver que cada vez menos adolescentes usan redes sociales como facebook. Somos nosotros, los adultos con síndrome de adolescencia, los que colgamos lo que comemos, pensamos o nos ponemos. Ellos quieren lo mismo que nosotros a su edad, charlar con sus amigos y salir, no vender la irrealidad de un estado emocional y vital idílico perpetuo.

    Gracias por compartir esta entrevista, Elisa.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

