¿Es tan importante correr?

speed-669606_1280

Balance de la Dirección General de Tráfico 2016, por primer año desde la implantación del carné por puntos (2006) aumenta el número de muertos en la carretera con respecto a años anteriores.

En 2006 morían en carreteras interurbanas 2989 personas, y desde entonces estas cifras cada año han ido disminuyendo, menos este año. En 2016 mueren 1160 en vías interurbanas, mientras que en  2015 morían 29 personas menos, 1131.

Muchas son las variables a interpretar y analizar, pero hoy voy a hablar de una constante, un factor de riesgo que se mantiene en los accidentes mortales o graves y éste es LA VELOCIDAD.

Una velocidad inadecuada está presente en un 21% de estos accidentes mortales o graves en 2016, algo más de una quinta parte. Dato similar a años anteriores.

En los cursos de Reeducación Vial, uno de los aspectos que trabajo con las personas que han cometido infracciones o delitos y han perdido su permiso de conducir es la EVITABILIDAD. A través de noticias reales, trabajamos una dinámica en la que vemos si esos accidentes reales podían haberse evitado. En todos los cursos durante 2 años de experiencia, la respuesta que me dan es siempre la misma:

Sí, SE PODÍAN HABER EVITADO.

Y no sólo me dicen que se podían evitar, sino cómo y cuántas alternativas tenemos como conductores. A partir de ahí, nos centramos en la toma de decisiones y el factor humano.

Dentro de estas noticias, hay alguna relacionada con el exceso de velocidad. Al hablar de velocidad, ¿qué ocurre?

Yo suelo hacer una pregunta, ¿por qué cuando hay una señal de prohibición de 80 tendemos a ir a 80 o más? Me gustaría saber qué respuestas pasan por vuestras cabezas, como lectores/as y conductores/as. Las respuestas más frecuentes que me dan en los cursos son:

  • Es que mi coche puede correr más.
  • Nos venden vehículos que tienen más potencia.
  • Una vez que voy por una carretera y la conozco, conozco dónde puedo correr y dónde no.
  • Depende de si voy solo/a (que corro) o si llevo a alguien.
  • Me gusta correr.
  • Me gusta la sensación de adrenalina.
  • Las señales de tráfico las ponen por la baja.
  • No llego a entregar los pedidos, tengo que correr para mantener mi trabajo.
  • Se pasan muchas horas conduciendo, es normal correr.
  • Se cogen hábitos.
  • Es que la policía va a pillar, se ponen ahí para recaudar.
  • Yo controlo, el conductor de la noticia no controlaba.
  • Cuando estoy enfadado me gusta coger el coche y corro. “Sacar la mala h…”
  • ¡Es que tampoco vas a ir como una tortuga! ¡Eso sí es un peligro!
  • Si no corres, eres un “pringao”.
  • Algún día vas más acelerado, llegas tarde…
  • Yo corriendo soy menos peligroso/a que mucha gente conduciendo normal.

Analizando esto se puede ver: exceso de confianza, balones fuera (nos venden, mi coche puede, mi trabajo, la policía), falta de sensación o percepción de riesgo o peligro, falta de empatía, malos hábitos, falta de control de impulsos, falta de regulación de emociones, respuestas reactivas, sesgos cognitivos, etc.

No quiero alargarme, y a la vez me resulta difícil ser concisa y breve ya que este tema da para mucho.

Simplemente, poniendo el punto en nosotras y nosotros como conductoras y conductores, es importante saber cómo conducimos. Si nos ponemos en riesgo, ¿por qué lo hacemos? un mal hábito, placer por ese tipo de conducción… ¿hay alternativas?

Cuando yo conduzco a 110 en una carretera de 80 tengo que saber algo, y es que tengo una papeleta. Conduciendo con la papeleta me pueden pasar muchas cosas: no pasar nada si tengo suerte en ese momento, si hay un control de tráfico consecuencias, si hay algo inesperado en la carretera (hielo, animal, cruce-coche, curva) probablemente consecuencias. Y en un porcentaje alto consecuencias brutales en nuestra vida y en la de los demás. No olvidemos los datos, que desgraciadamente nos muestran que si corro por encima del límite, me pongo en peligro.

Lo que está claro que si yo decido no coger esa papeleta, las probabilidades de las consecuencias se reducen a 0 ó son menores.

 

Campaña de Seguridad Vial del Gobierno de Nueva Zelanda.

¿La situación que se da en el vídeo es algo frecuente? …. Yo pienso que sí, vía convencional, cruce, limitación a 80, exceso de velocidad. Y también errores humanos.

¿Es evitable?

  • Sí, el hombre que no se incorpora a la vía decidió coger la papeleta, iba a 110 km/h.
  • Sí, el hombre que se incorpora a la vía para en el STOP y piensa que le da tiempo. Error en la percepción, toma de decisiones.

Está claro que cometemos errores, pero a veces yo decido ponerme en riesgo conscientemente, yo cojo la papeleta.

En esta sociedad ir lento/a en la moto, coche, etc. no está socialmente bien visto en algunos círculos, ir como un loco/a  tampoco. Ahí en el término medio por encima del límite está la papeleta.

21% de los muert@s en carretera se podían haber evitado si no se hubiera corrido, 21% de las muertes, 244 personas que mueren en 2016 hoy estarían vivas. Los accidentes de tráfico son un problema de salud en nuestro país.

¿Es tan importante correr? 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

