Entrevista a…

 

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NOMBRE: Purificación R. E.

PROFESIóN: Psicóloga Clínica en situación de jubilación.

Buenos días, es para mí un auténtico honor tu presencia en este proyecto. ¿Puedes explicar cuál era tu trabajo y en qué consistía?

Mi trabajo en un Centro de Salud Mental Infantil los últimos 20 años consistió en atender consultas de niños y adolescentes derivadas por los pediatras fundamentalmente o por médicos de otras especialidades para valoración y tratamiento, si fuera preciso. Tratamiento u orientación familiar.

¿Te gustaba tu trabajo?

Mucho.

¿Por qué?

Porque permite, en una etapa clave del desarrollo, intervenir del modo más breve posible, apoyando y colaborando con la familia, con la escuela, con el profesional de la medicina, para que un niño o un adolescente que está sufriendo y cuya vida se veía afectada por alteraciones, mejore.

Si ahora pudieras retroceder, ¿hubieras elegido otra profesión?

No, creo que no.

Como Psicóloga infantojuvenil, ¿has tenido que comunicarte en algunas ocasiones con Centros Educativos?

Muchas. Siempre, cuando las disfunciones motivo de consulta se dan en el medio escolar y perjudican el desempeño y adaptación del alumno. Con permiso de la familia y procurando que esta comunicación sea parte del apoyo conjunto entre todos los servicios que atendemos a su niño.

¿Puedes explicar cómo se hacía esta comunicación con el centro?

A veces del centro llaman para pedir orientación por dificultades concretas, en otros casos se inicia desde Salud Mental, solicitando datos y aspectos del comportamiento escolar para valorar en qué problemas es posible aunar esfuerzos y ofrecer a la familia y al propio chico informaciones no disonantes. También para articular los apoyos y las orientaciones de modo coordinado y definir el plan de trabajo (terapéutico y escolar) .

Es importante contar con la conformidad de la familia (en los últimos años se recogía por escrito) para el trabajo conjunto. Luego dependiendo de la evolución de los síntomas , del tipo de trastorno, de la respuesta del centro…, la colaboración era puntual o de corta duración o se mantenía en sucesivos cursos. A ser posible con unos objetivos progresivos y una temporización.

Cuando te has tenido que comunicar con los Centros Educativos, ¿era buena esa comunicación?

Sí, tanto por parte de los orientadores, que afortunadamente existen en muchos centros. Su trabajo es fundamental con evaluaciones y adaptaciones y pudiendo intervenir desde la dinámica particular del centro y colaborando con el profesorado. Por parte de los profesores, sobre todo en Educación Primaria, que hacían la demanda directamente o a través de la familia; compartir sus observaciones, sus dificultades y sus modos de ayudar al niño resulta enriquecedor profesionalmente y personalmente.

Bajo tu punto de vista, ¿esta comunicación podría hacerse de otra manera o hay  aspectos que se pueden mejorar? ¿Cómo?

Seguro existen otras maneras. En mi experiencia en un equipo que trabaja como tal,
fue buena. Considero fundamental estar de acuerdo en que la adecuada labor profesional conjunta facilita la superación de las dificultades evolutivas y mejora la integración de los que sufren trastornos mas severos. También es importante que la coordinación se adapte a las circunstancias particulares de cada centro.

En ocasiones, desde vuestro servicio ¿dabais pautas al profesorado sobre alumnado que tuviera algún tipo de trastorno o de problemática?

Si el orientador no está trabajando con el niño y eso no será posible, tratamos de aprender de las actuaciones que el profesor ha tenido tras conocerlas y sobre ellas ver que podemos construir con el profesor algunas otras respuestas del entorno, que pudieran dar lugar a un comportamiento diferente. A veces con el objetivo de cuidar y atender al niño y a veces también a sus compañeros, que resultaban afectados. La disponibilidad del Equipo para profesorado y familia , a través del teléfono por ejemplo, es fundamental para mantener una relación de confianza.

Un tema por el que Poniendo una lavadora a mil revoluciones siente predilección es la prevención, entiendo que esta pregunta puede ser demasiado amplia pero me gustaría que nos contaras qué opinas sobre la prevención en tu campo de trabajo.

Todo lo que se pueda prevenir es importante, la prevención desde el trabajo en salud mental es de nivel secundario. En las situaciones donde las dificultades de aprendizaje o académicas del chico que se aprecian en la exploración, se pueden atender y valorar en el ámbito escolar y trabajar en ellas tras la valoración, resulta un factor de protección para que los síntomas disminuyan y no surjan otros.

Los riesgos de padecer un trastorno se previenen con factores de protección que facilitan las buenas relaciones y se hacen desde muchos ámbitos: fomentando la seguridad del niño, el apoyo de los profesores, confianza, relaciones igualitarias, relación de respeto, aprendizaje de lo social en general… Todas estas acciones en el medio escolar donde transcurre mucho tiempo de la vida del niño, previenen la aparición de trastornos.

¿Qué opinión merece para ti nuestro Sistema Educativo?

A mí me parece que en general es un buen sistema educativo, con variabilidad de zonas y de centros; He encontrado profesores, en un alto porcentaje, muy implicados y con interés por su tarea y su formación . Resulta necesario prever la participación de otros profesionales en las situaciones de dificultad que ocurren en el aula o su entorno y en las relaciones con las familias. La dotación de un servicio de Orientación es una de las mejoras en el funcionamiento de los Centros.

¿Qué aspectos consideras necesarios y significativos trabajar en la escuela para que un niño se desarrolle de forma integral y llegue a tener un equilibrio y un bienestar en la edad adulta?

La escuela es un lugar privilegiado donde se establecen relaciones que para los chicos son muy valiosas. Los adultos que no son sus padres, especialmente los maestros, están en excepcional posición para reforzar los aspectos positivos de cada crío, guiarle en sus aprendizajes, conocer su manera de afrontar los retos y contribuir a construir modos adaptativos…

Además de instruir y formar en el conocimiento, la escuela es uno de los soportes
fundamentales del desarrollo social, psicosocial. Cuanto más se enfatice eso, cuanto más se apoye a los profesores y cuanto más las familias confíen en la escuela y colaboren con ella, más va a redundar en una mejoría de los individuos y por tanto de nuestra sociedad.

Muchas gracias Puri

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