¡FUERA DE CLASE! Parte II

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¡Aquí Poniendounalavadoraamilrevoluciones con una segunda entrada de la práctica educativa ¡Fuera de clase! (2ª parte de 3)!

Se recomienda leer ¡FUERA DE CLASE! (Parte I) previamente.

La entrada anterior planteaba múltiples preguntas para que nuestra lavadora se pusiera a funcionar y concluía con unas necesidades básicas del alumnado y las personas a cualquier edad:

  • Necesidad de que nos acepten
  • Necesidad del afecto del grupo
  • Necesidad de sentirnos competentes (de saber y saber hacer)
  • Necesidad de sentirnos autónomos (dentro de las posibilidades y adecuado a nuestra edad)

Me gusta reflexionar sobre estas necesidades ya que en muchas ocasiones  nos van a permitir entender el comportamiento de nuestros alumnos y alumnas desde otra perspectiva.

Reconozco el gran mérito del profesorado en su día a día y felicito su gran labor. El cuestionamiento de esta práctica pretende mejorar lo presente, ver otras maneras y alternativas. No pretende juzgar, ya que puede ser una práctica útil en ciertos momentos y casos, si bien, el modelo que damos al alumnado es el del castigo y debemos ser conscientes de esto.

En mi experiencia, cuando fui profesora la realicé en alguna ocasión, siempre manteniendo una conversación con dicho/a alumno/a a posteriori. Sin embargo, siempre me cuestioné mi inexperiencia en aquel momento, mi forma de actuar y cómo podría adelantarme y hacerlo una siguiente vez, si dicha situación se repetía.

Las razones por las cuales yo actué de esta manera las conozco y es importante que cada uno/a identifique las suyas. Primera, porque alguien me dijo una vez desde su experiencia y sabiduría: “Si el primer día de clase expulsas a un alumno/a que esté molestando o sea travieso/a, el grupo te respetará” ¡Qué importante una primera impresión! que va a condicionar en muchas ocasiones nuestra relación con el grupo. Yo, le hice caso.

Y la segunda razón, porque vi el castigo y lo automaticé, cuando me ocurrió en el aula, pienso que lo hice hasta instintivamente (me salió automático, sin pensar), ya que…¿qué hacían los profesores/as cuando yo era adolescente y alguien se portaba mal? Enfado –> ¡Sal de clase!, Enfado –> ¡Ve a ver al director/a! Y yo que aprendo tan bien como cualquier otra persona, aprendí de ese MODELO e IMITÉ (Albert Bandura, aprendizaje social).

¿Cómo me sentí cuando actué así? Hay una mezcla de sentimientos, por un lado sientes ese poder, esa cara de sorpresa en el resto de alumnado pensando…¡vaya profe nos ha tocado!¡Cuidado!, esa consecuencia positiva que se tiene de percepción de control. Si bien, me angustiaba bastante, y no me iba contenta a mi casa.

Viendo esas situaciones desde el ahora percibo: inexperiencia, miedo a perder el control del grupo, mi propia necesidad de reaccionar de forma inmediata o mi reacción reactiva de defensa (como si fuese un ataque personal), necesidad de no dejar pasar ni media.

¡Qué bueno ir ganando experiencia, confianza y conocimientos! Y sobre todo, yo aprendí a replantearme mi forma de manejar grupos y aprendí a asumir que no somos perfectos ni perfectas como docentes y que estamos en constante aprendizaje y crecimiento profesional/personal.

Hoy quiero dar alguna pista para ver cómo intentar evitar llegar a este momento y en la Parte III de ¡FUERA DE CLASE!, se propondrán posibles alternativas a esta práctica.

Analicemos un poco de teoría con una perspectiva práctica. Como profesores/as el conocimiento teórico y la experiencia nos van a proporcionar seguridad y confianza. Así, nos va a ayudar pensar acerca de:

LAS ETAPAS DE LOS GRUPOS Y SUS DINÁMICAS GRUPALES: Siendo un ejemplo/caso similar al que se expone en ¡FUERA DE CLASE! (Parte 1), si conocemos cómo funcionan este tipo de grupos (grupo clase), sabremos que es común y descrito por diferentes autores, que en las primeras etapas del grupo se prueben límites, es una etapa más. Este conocimiento nos tiene que preparar para saber que esto ocurre, y pasa a una gran mayoría de profesores/as. Es una de las etapas del grupo en la que nos conocemos y nos probamos. Sabiendo esto, podríamos adoptar una actitud y hasta disfrutar del momento, cuando ocurra.

NORMAS GRUPALES: Recordarnos la importancia de que las normas sean elaboradas siempre que sea posible por parte del grupo y asumidas como propias por él. Si esto es así, se promueve un tipo de dinámica grupal,y el propio alumnado va a vivir la situación de otra manera.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:  Cuando al alumnado se le da cierta responsabilidad y oportunidad para decidir acerca de la asignatura, contenidos, objetivos y cierta autonomía, su comportamiento va a ser distinto que si ésta viene impuesta. Involucrar al alumnado en nuestra asignatura y en la toma de decisiones.

ESTILO DE ENSEÑANZA DEL PROFESORADO: Muy importante conocer nuestro estilo, tod@s sabemos que hay una relación directa entre estilo de enseñar del profesor/a y rendimiento en el aula, así como comportamiento/motivación en el grupo clase. Una clasificación bien conocida es la de Lippit y White: estilo autoritario, estilo laissez-faire, estilo democrático. No voy a profundizar sobre los estilos en esta entrada, si bien, el estilo laissez faire es el menos recomendable según los estudios y el estilo autoritario sería el que mantendría el control del grupo a través de la imposición y el miedo como respeto (¡Fuera de clase!).

MOTIVACIÓN: Presentar la asignatura, el tema, la actividad de forma atractiva no es fácil, pero si se profundiza en el tema, encontramos un mar de posibilidades para promover la curiosidad en nuestro alumnado. Si bien, mi opinión acerca de esto es que nuestra actitud ante este material, actividades, temas será a su vez contagioso en el grupo para facilitar esa curiosidad o para todo lo contrario.

METODOLOGÍA: Una metodología activa y cooperativa, si bien no siempre es posible, se conoce como facilitadora de una buena relación en el grupo clase.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL AULA: ¿Cómo distribuimos el mobiliario y al alumnado dentro de la clase? De manera tradicional, en círculo, en U, parejas, en grupos de cuatro, con mesas, sin ellas, el profesor/a se encontrará a nivel del alumnado o en tarima… esto da información también del tipo de relación que queremos promover, del tipo de educación y de sus valores.

CONFIANZA: ¿Confiamos en nuestros alumn@s? ¿En su potencial? ¿Tenemos expectativas positivas sobre sus capacidades o capacidad de desarrollo? Mostrar esto es importantísimo. Efecto pygmalión en el aula. Trabajar en positivo, trabajar creyendo en el valor de nuestro alumnado, creyendo en cada una de las personas que esta en el aula como si fuese un diamante en bruto.

AUTOCONFIANZA: Nuestra actitud, postura, seguridad, autoestima, entusiasmo hacia nosotros/as mismos/as y hacia el alumnado es un aspecto significativo a tener en cuenta y que influirá sobre lo que ocurre en nuestra aula.

SOCIOGRAMA: El análisis de las relaciones interpersonales, la cohesión interna del grupo, nos va a facilitar las decisiones acerca de la forma de actuar con nuestro grupo clase. ¿quién es el alumno/a líder? ¿qué tipo de líder es? ¿tengo a ese/a líder “ganado/a”?

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO: En ocasiones se forman grupos que por motivos diversos, pueden ser más conflictivos, de bajo rendimiento, mayores dificultades de comportamiento… En estos casos, el análisis de las características grupales será esencial para abordar el manejo del grupo y el desarrollo personal y académico de dicho alumnado.

Estos son diferentes aspectos que debemos tener en cuenta para ver esta práctica desde una perspectiva más amplia y no quedar nuestra visión reducida al comportamiento concreto del alumno/a- reacción del profesor/a.

 

Por supuesto, hay otros aspectos que también se pueden valorar a nivel de centro, de familia, incluso a nivel de barrio, sociedad, país y cultura, que tendrán una influencia relevante en el comportamiento del alumnado así como del profesorado. 

 

 

 

 

 

 

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