Mindfulness en la escuela

 

                ¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es …

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PARAR, parar todos esos pensamientos que nos vienen de manera constante, nuestra cabeza incansable de preocupaciones y planes, y tengo, y “y si…”…y…

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un comienzo de otra forma de pensar, otro procesamiento de la información diferente.

Mindfulness se traduce como atención o consciencia plena.

El origen de esta práctica es budista y constituye la vía o método para la cesación del sufrimiento (enseñanza central de la psicología budista). PRESTAR ATENCIÓN A LA EXPERIENCIA DEL MOMENTO PRESENTE. La palabra original es “Sati” que significa: consciencia, atención y recuerdo.

En la actualidad el mindfulness se ha desvinculado de la práctica religiosa y desde hace unos 40 años múltiples investigaciones han demostrado su utilidad en contextos clínicos, médicos y otros ámbitos como es la educación. La neurociencia y psiconeuroinmunología están abordando las aplicaciones y los efectos del mindfulness desde un punto de vista riguroso y científico.

 

 

Dan Siegel es uno de los investigadores en el tema y cuenta de forma rápida pero interesante cómo el mindfulness o mindsight puede ayudar a desarrollar capacidades/funciones en niños tales como regulación corporal, equilibrio emocional, empatía, flexibilidad,…

En educación, en el ámbito académico, existen básicamente dos tipos de programas que se llevan a la práctica, unos dirigidos al alumnado y otros al profesorado.

  • Las investigaciones sobre la implantación de programas dirigidos a estudiantes han demostrado que el rendimiento académico de estos alumnos/as mejora tras el programa y se ve una mejoría en factores personales tales como el autoconcepto, las relaciones interpersonales, empatía, reducción de la agresividad y violencia, entre otros.
  • Las investigaciones acerca de programas dirigidos a docentes, la mayoría provenientes del MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), Kabat-Zinn, han probado ser eficaces para reducir niveles de estrés, ansiedad y depresión, bajas laborales por enfermedad y niveles de burnout, así como un incremento de la resiliencia. Teniendo estos efectos, a su vez, incidencia en el alumnado.

Dentro del amplio número de Programas de Mindfulness en Educación que existen, y de los cuáles he podido ir leyendo que se dirigen a alumnado, voy a destacar bajo mi propio criterio alguno que me ha resultado interesante:

  • MISP Creado en Inglaterra. MiSP (LINK) Interesante idea .b [dot.be] de la que profundizaré y trataré de escribir en un futuro cercano.
  • Mindful Schools MindfulSchools (LINK) EEUU, para Primaria y Secundaria, lleva 5 años siendo implantado por educadores entrenados y en un 71% se ha desarrollado en escuelas de escasos recursos. Incluye sesiones para padres.
  • IRP -Inner Resilience ProgramIRP (LINK) EEUU, un programa que me ha parecido gratamente interesante, creado para niños/as de primaria, lleva 10 en funcionamiento. Este Programa intercala la práctica de mindfulness con la educación emocional y el aprendizaje de habilidades sociales. Está siendo evaluado.

No he podido encontrar este vídeo con subtitulos en castellano. IRP

  • RESPIRA-Save the Children. RESPIRA (LINK) Una iniciativa pedagógica preciosa que se lleva a cabo en zonas de conflictos armados, violencia y falta de recursos.
  • Se realizan programas similares en Australia, Canadá, Brazil, Colombia, Holanda…

¿Y en España? 

Ya hay colegios que lo están introduciendo dentro del horario escolar, aunque aun el número es reducido. Existen iniciativas como el Programa de Aulas Felices (CCAA Aragón, mezcla atención plena y fortalezas personales), Programa TREVA (CCAA Cataluña) y Escuelas Conscientes (CCAA Valencia).

Para finalizar con esta entrada, recomiendo la visualización de un documental: ROOM TO BREATHE.  Room to Breathe (link, en inglés sin subtítulos).

Bibliografía:

  • Mindfulness y Educación. Coordinador: Pablo Palomero Fernández. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. AUFOP. Dic, 2016. 
  • Educación consciente: Mindfulness (atención plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo, María Dolores Gil Montoya, Consolación Gil Montoya. Artículo del libro, Aconcagua libros, Sevilla 2014.
  • Páginas web citadas en texto.

 

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