Entrevista sobre IGUALDAD a…PARTE I

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 Exposición ¿Dónde están las mujeres?. IES Reino Aftasí, Badajoz

NOMBRE: Julia De la Peña Rípodas

PROFESIóN: Profesora de Secundaria

Gracias por participar en este blog, es un placer poder entrevistarte y poder tratar el tema de la igualdad de género contigo.

Nos puedes contar ¿cuál es tu trabajo?, ¿en qué consiste?,  ¿qué características tiene tu centro?

Ahora mismo trabajo en un Instituto de Secundaria que tiene ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Yo soy profesora de Filosofía y este año doy Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato.

El Centro está en la periferia de Badajoz, el alumnado de la ESO procede de un barrio de los más deprimidos de Badajoz, un barrio con una situación socioeconómica complicada. En cuanto a Bachillerato, es el único Centro de toda la Provincia que tiene Bachillerato Artístico, así hay muchos más alumnos/as y vienen de toda la Provincia. No son el mismo alumnado de la ESO, algunos/as sí, pero no son la mayoría, que sería alumnado de otros Centros que quieren hacer el Bachillerato Artístico.

Los Ciclos son también de Artes Gráficas, Impresión…

¿Eres tutora?

Sí, soy tutora de un 2º de Bachillerato.

¿Anteriormente has sido profesora también en ESO?

Sí, cuando empecé a trabajar en la Pública daba clases en 4º de la ESO, la asignatura de Ética y en 1º y 2º de Bachillerato, que había Filosofía e Historia de la Filosofía. Luego también algunos años he dado la Educación para la Ciudadanía en 3º de la ESO. Y también durante cuatro años di clases en un Instituto de un pueblo de Badajoz en un Programa de Diversificación para cursar 3º y 4º de la ESO, el ámbito sociolingüístico de la Diversificación.

¿Te gusta tu trabajo?

Sí, me gusta.

El tema en el que me gustaría centrar esta entrevista es la Igualdad de Género. Se va avanzando en cuanto al cambio de roles y de concepciones de lo que significa ser hombre y mujer, es un cambio paulatino que depende de tod@s nosotr@s. ¿Existe algún Plan, Programa o Proyecto en tu Centro Educativo en el cuál se trabaje de forma explícita este tema?

Sí, en el Centro en el que estoy este año, hay una profesora que coordina los trabajos y actividades que se hacen de coeducación. Entonces, hay pequeños Proyectos que se van haciendo según los cursos siempre haciendo incidencia en esto, o bien por ejemplo reflexionar en la ESO sobre la violencia de género, la igualdad y la desigualdad, o rescatar personajes femeninos de la historia que no aparecen en los programas oficiales.

Yo este año estoy participando con ella en 2º de Bachillerato y estamos haciendo un proyecto en el que se rescatan figuras femeninas de diversos ámbitos de la cultura, mujeres que no aparecen en los materiales escolares ni en los programas de las asignaturas. Por ejemplo, en el programa que yo doy este año de Historia de la Filosofía no hay ni una sola mujer, entonces, en esta primera evaluación hemos estado con un grupo de Bachillerato de Artes Plásticas haciendo retratos de filósofas, recordando lo que hicieron y manipulando visualmente sus retratos. Vamos a hacer para el 8 de Marzo una exposición que hemos titulado “¿Dónde están las mujeres?”

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Tríptico Cara A. ¿Dónde están las mujeres?

Estos Proyectos de coeducación que estáis llevando a cabo, ¿son evaluados?

Formalmente no. Ha sido un poco improvisado, lo inicié yo en mi clase de Filosofía y luego, con esta compañera, fuimos pensando más actividades y lo abrimos a otros profesores y se ha convertido en un proyecto grande. La profesora que coordina este proyecto recoge en una memoria a final de curso lo que se ha hecho en ese año.

¿Se incluye, por tanto, la igualdad de género como un valor de centro en el Plan de Convivencia, en el Proyecto Educativo de Centro?

Pues la verdad que en el PEC no sé si explícitamente está recogido, como he llegado este año no lo conozco en profundidad. Sí que yo percibo que en el Instituto hay, en general, una concienciación y surgen actividades en favor de esta causa. Pero también depende mucho de las personas concretas que lo quieran llevar a cabo, no es tan institucionalmente promovido.

¿Participáis como Centro en días señalados? Me acabas de decir que tenéis este proyecto para el 8 de Marzo, Día de las mujeres.

El 25 de Noviembre, Día en contra de la violencia de género, hubo varias actividades, se participó en un Concurso de carteles que había para celebrar ese día y dos alumnas ganaron premios. Y se hizo una exposición con los carteles. También, el alumnado de Artes Gráficas hizo unas libretas con eslóganes con mensajes en contra de la violencia de género y las vendieron para un viaje que querían hacer.

A parte de estos proyectos, ¿se trabaja de forma transversal?, ¿se habla en el centro en reuniones, tutoría cómo trabajar esto de forma transversal?

Desde el Dpto de Orientación, a través de los tutores, se proponen actividades para las horas de tutoría en la E.S.O., para promover la igualdad y para prevenir la violencia de género. En las programaciones en los temas transversales estará mencionado como un tema más, como educación para la paz, educación para la salud sexual…estará recogido, pero explícitamente al final depende del profesorado.

Yo tengo varias compañeras que sí que lo trabajan en sus asignaturas, porque en las programaciones oficiales no aparece como tal. Por ejemplo, en Historia de la Filosofía no se estudia, como te he dicho, ninguna mujer. Es el mismo programa que cuando yo estudié en el año 90, cuando hice COU, el programa es exactamente igual, aunque han cambiado las leyes.

O por ejemplo, más grave todavía, en Literatura Universal que es una de las optativas de los Bachilleratos de Humanidades, tampoco, me parece que sólo Safo y Teresa de Jesús, de toda la historia de la Literatura Universal, no aparecen mujeres.

O en Historia, por poner otro ejemplo, aparecen las reinas, pero no se estudia con perspectiva de género. Por supuesto, la historia del feminismo no se estudia, no está incluida en programas de historia ni de filosofía.

 

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 Exposición ¿Dónde están las mujeres?. IES Reino Aftasí, Badajoz

 

Desde tu punto de vista, ¿piensas que existe una necesidad de trabajar este tema? Tú que estás con el alumnado día a día.

Sí, claro, lo considero imprescindible. Me parece que sería urgente simplemente cambiar las programaciones ya de base, pero ya que las programaciones no están cambiadas, la LOMCE se ha puesto a funcionar y los programas son los mismos o más ampliados, pero sin incluir este asunto, me parece fundamental. Ya no sólo como reflexión histórica en las asignaturas que son más teóricas, que también es fundamental, sino como educación práctica en valores, especialmente prevención de violencia hacia las mujeres.

Hoy en día recibimos incesantes estímulos que nos bombardean con mensajes dañinos sobre estereotipos de género, de belleza, de lo qué es y lo qué no es atractivo, desde la música, la moda, la publicidad, el cine, medios de comunicación…que favorecen y promueven la desigualdad. ¿Ves estos mensajes reflejados en los comportamientos de las adolescentes y los adolescentes?

Sí. Los adolescentes son o yo los veo como un amplificador, un altavoz de lo que hay en la sociedad. Entonces sí, completamente, en sus formas de relacionarse, en su forma de vestir, sus gustos estéticos y lo que se espera también del comportamiento de cada uno.

Estoy segura de que reaccionamos o somos conscientes de algunos de estos modelos, al menos los más extremos, los menos sutiles. Me gustaría preguntarte sobre conductas relacionadas con hombres y mujeres que has podido observar a lo largo de tu experiencia en el aula.

  • ¿Crees que los ALUMNOS son más participativos que las ALUMNAS en el aula?

No.

  • Participativos… hablan más, tienen más iniciativa a la hora de hablar…

Quizás se hacen notar más, pero no necesariamente en el sentido positivo, sino de molestar más, de interrumpir…ese tipo de cosas. Pero también depende del grupo, no necesariamente. En general, lo que yo sí percibo es que entre los adolescentes, estadísticamente, hay mejores buenas estudiantes que buenos estudiantes, en general. Hay más chicas que son más responsables, que se lo toman más en serio, que muestran un interés más activo en aprender, más interés y eso, muchas veces se traduce en más participación en el aula.

  • ¿Crees que los alumnos/chicos son menos vergonzosos a la hora de participar? Dicen las cosas sin sonrojarse, menos tímidos, tienen menor miedo a decir algo bien o mal…

No sabría decir si más vergonzosos o menos, quizás… no sabría cómo explicarlo, quizá lo que ellos muestran es como si tuvieran más permiso, en general, para participar o para decir lo que piensan. Y las chicas quizás tienden a ser más prudentes como si tuvieran más miedo de lo que piensen de ellas o si de lo que digan puede ser malinterpretado. Pero bueno, la vergüenza así, no veo gran diferencia.

No sé si alguna vez has analizado la dinámica de tus grupos (grupo clase), a través de técnicas sociométricas a lo largo de este tiempo. ¿Quiénes suelen ser líderes de grupo, chicos o chicas?

Chicos, chicos. Sí, en general sí.

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Tríptico Cara B. ¿Dónde están las mujeres?

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 Exposición ¿Dónde están las mujeres?. IES Reino Aftasí, Badajoz

Continuará…

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