ENTREVISTA sobre DESIGUALDAD A… PARTE II

 

>> Segunda parte de la entrevista a Julia de la Peña Rípodas, Profesora de Secundaria. Leer  Entrevista sobre IGUALDAD a…PARTE I

 

Cuando yo he trabajado como profesora sí veía diferencias, aunque yo he estado menos tiempo. Por ejemplo, un aspecto que siempre me llamó la atención es que las niñas y chicas adolescentes suelen interesarse de forma abierta por temas románticos, novios/as… mientras que los niños y chicos adolescentes suelen hablar e interesarse públicamente sobre temas de otro tipo como por ejemplo, videojuegos, luchas, peleas, deporte… ¿Has podido observar esto también?

Sí, depende del entorno en el que estés, pero sí, a las chicas les interesa más esas cuestiones de las relaciones personales, de los amigos, los novios… Y ellos, por lo menos públicamente, no es que no les interese, pero por lo menos públicamente quizá demuestran otros intereses.

Algo que me inquietó cuando trabajé de profesora es que observé a adolescentes chicos con comportamientos machistas o comentarios sexistas marcados que en contra  de lo que yo opino, no son rechazados por las adolescentes chicas, de hecho la respuesta que tendían a tener era de admiración, se sonrojaban, les reían las gracias… Esto bajo mi valoración es un reflejo de esas ideas insanas o tóxicas que las mujeres y los hombres llevamos y reproducimos. ¿Cuál es tu percepción sobre esto?

Depende de los grupos, por ejemplo este año que tengo alumnado de Bachillerato artístico, son gente con más intereses culturales, sociales, de un nivel medio…pues ahí yo sí que observo que las chicas tienen más conciencia de esas desigualdades, y muchas veces las dicen explícitamente y cuando yo les explico cosas sobre feminismo o sobre desigualdad, se ve que ellas lo identifican más. A ellos parece que no les interesa tanto.

Pero por ejemplo, cuando yo di clase en la ESO en el pueblo, en general todos eran muy machistas, todos (ellas también), ellas ni tenían conciencia. Lo ven normal e incluso deseable. Por ejemplo, que su novio sea celoso lo interpretan como un piropo para ellas, demostrando la valía de ellas, demostrando que no las quieren dejar libres, las quieren como novias.

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Exposición ¿Dónde están las mujeres? IES Reino Aftasí, Badajoz

Por suerte no todos los alumnos varones son así ¿Crees que falta en los medios de comunicación, en líderes, en ídolos de masas modelos positivos? ¿Crees que los alumnos saben cómo sentirse bien valorados sin representar ese papel de hombre resolutivo, hombre como centro, hombre fuerte que si expresa sus emociones se debilita, hombre como listo, protector…todos estos roles tradicionales?

Sí, desde luego que faltan modelos positivos de hombres y de mujeres.

Yo creo que muchas veces no saben cómo ser si no son o representan estos papeles, que están constantemente recibiendo.

Claro, como te he dicho antes, ellos son como un amplificador de lo que la sociedad es, entonces, desde que somos niños nos moldean en todo, lo que debemos ser, lo que se espera de nosotros, nuestro comportamiento, lo que tenemos que desear incluso, y al igual que las mujeres se identifican con un rol que se promueve y se acepta como válido, pues ellos también. Entonces es muy difícil que ellos se comporten de otra manera, y más aún, en una edad como la adolescencia.

En general, lo que ellos amplifican es el discurso, generalizadamente aceptado, de que el feminismo es algo ya trasnochado, que eso está trasnochado, que hay igualdad e incluso, no sólo hay igualdad sino que ya hay privilegios para las mujeres. Que muchas mujeres están mejor que muchos hombres, porque ya hay privilegios y todo eso, e incluso algunos de los que se supone que tienen más acceso a cultura y que han viajado, la actitud muchas veces de los chicos es ponerse a la defensiva, que es también una actitud de muchos hombres adultos. Cuando se tratan estos temas se sienten como si se les estuviera atacando a ellos personalmente, o como si estuvieran haciendo algo mal. Yo muchas veces les digo que el feminismo es algo de todos, debería ser una lucha por limar las desigualdades que vienen desde hace siglos. Y… debería ser algo de todos, así como el machismo es algo de todos, no sólo los hombres son machistas, toda la sociedad es machista, todos somos machistas en alguna medida.

Por eso el feminismo debería ser algo de todos.

¿Y modelos femeninos positivos? Chicas que no sean sumisas, bellas como fin y obligación, delicadas, complacientes, cuidadoras, sexys. Ser sexy, que ahora es también un fin y una obligación, si eres sexy eres mujer si no… ¿? (un concepto de sexy muy reducido y estereotipado). Bueno, en general, esa falta de modelos de mujer positivos amplios y variados que tampoco se proporcionan desde los medios de comunicación.

Sí, también faltan modelos de mujer que no respondan sólo a eso, que demuestren  que ser mujer puede ser algo nuevo, no tiene por qué ser lo que nos han inculcado.

También hay como una banalización del feminismo, hay grandes estrellas de música que utilizan eslóganes supuestamente feministas, como una forma de marketing y en realidad lo banalizan, porque lo dicen en palabras y luego con todo su comportamiento, su estética e incluso las letras de sus canciones están manteniendo los mismo estereotipos.

Estos roles de hombres y mujeres tradicionales que se mantienen causan mucho sufrimiento y precisamente más en una etapa como la adolescencia donde si tienes que ser bella y sexy para ser mujer y fuerte para ser hombre, pues una gran parte del alumnado no alcanzan estos estereotipos ideales y donde la autoimagen a esta edad adquiere una gran relevancia en su confianza y autoestima. Me gustaría saber cómo crees que se podría trabajar esto desde los Centros Educativos, alguna idea. Además, no sé qué opinas, ¿quedan momentos en el aula donde se pueda dejar la programación de lado y tocar este u otros temas transversales?

Siempre se puede trabajar transversalmente, porque desde el momento que tú estás dando clase estás tú siendo un modelo, cómo estás, cómo hablas, cómo afrontas las situaciones. También cómo medias en las relaciones entre ellos/as en el aula y como tutor/a en el Centro, en los conflictos y actividades que se hagan. Así que siempre hay un trabajo transversal de base que puedes hacer.

Quizá debería haber una voluntad política, institucional de promover eso, que muchas veces, como hemos dicho antes, se queda en las palabras, igual que por ejemplo la educación para la paz, etc.

A su vez, se puede hacer desde primaria de manera más explícita.

A mí me parece muy importante rescatar figuras olvidadas, mujeres olvidadas de la historia que se da por hecho que los programas son lo que son, y se estudia lo que se estudia como si eso fuera la verdad única y  no, claro, es una construcción machista, es una construcción machista toda la historia de todas las disciplinas que se ha hecho desde el momento en que se creó porque se daba sólo importancia, o quedaba registrado lo que hacían los hombres de ese momento y las mujeres siempre se consideraban como algo secundario.

Tal y como he dicho, depende mucho de la voluntad de cada docente y claro, probablemente hay docentes que ni lo tienen interiorizado, ni lo consideran a lo mejor importante.

Pero desde primaria yo creo que sí se puede trabajar desde el aula, desde labores de tutoría, de intervenir en las relaciones entre ellos, e incluso hacer discriminación positiva tanto de lo que se estudia como de los propios alumnos y alumnas para favorecer eso, liderazgos femeninos.

¿Es difícil hablar de relaciones y temas no estrictamente curriculares, personales con el alumnado? ¿Se cierran o les gusta?

No, yo no lo veo difícil. Personales, claro, depende de hasta donde llegues. Siempre están los que son más reservados o menos, pero en general sí, si estableces un mínimo de confianza con ellos, yo percibo que hasta les gusta hablar de eso, que no sea todo académico.

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Exposición ¿Dónde están las mujeres? IES Reino Aftasí, Badajoz

En la LOMCE queda reflejada la prevención de la violencia de género, parece que los políticos ahora mismo hablan mucho de prevención, considero que en el momento actual sí hay esa conciencia de ese problema social.

Aunque a mí no me parece mal hacer prevención, de hecho me gusta, pero más que ver qué es violencia a diferentes niveles yo prefiero ver la prevención como el aprendizaje y hablar de relacionarnos bien y de cómo se hace esto. Valores positivos, relaciones positivas, en vez de centrarnos en el no y culpabilizar, dar maneras para el sí. Una pregunta quizás compleja para ir terminando. ¿Cómo definirías tú una relación sana, positiva o tratarse bien entre cualquier persona? ¿Qué se valora en una relación más allá de ser hombres y mujeres?

Yo considero una relación sana y positiva, una relación en la que haya respeto. Y respeto significa que no pretendas tú determinar lo que la otra persona quiere o desea o hace, sino que respetes su voluntad. Ayuda mutua, libertad… Bueno, que hablamos de grandes palabras, habría que concretar, pero sobre todo, el respeto como una forma sana de cariño, de amor y/o de amistad. Que la base sea el respeto, que tú aceptas a la persona con lo que esa persona desea, no en función de si te viene bien a ti o tú vas a medir tu valía en función de lo que la otra persona quiere o no quiere. Y que tu relación con esa persona te hace sentirte mejor, te hace crecer o aprender o estar más feliz en el mundo…

Por último, quieres añadir algo, hablar de algún tema que no hayamos tocado…

Me gustaría agradecerte que hayamos hablado sobre educación e igualdad porque lo considero un asunto fundamental. Pienso que la labor educativa, las labores de visibilización y concienciación, tanto en el sistema educativo como en los medios, en toda la sociedad, son los grandes retos del feminismo en nuestro entorno hoy día.

Enhorabuena por tu blog y gracias por invitarme a estar aquí. Ha sido un placer.

Vídeo del Manifiesto 8 de Marzo por las alumnas de este Instituto Facebook Poniendo una lavadora a mil revoluciones (link).

Muchas gracias.

 

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