Cuéntame un cuento… ¡y verás!

Poniendo una lavadora a mil revoluciones os desea …

¡Feliz Día del Libro!

Con la emoción y la ilusión que nos traen las palabras, las historias…. imprescindibles en nuestras vidas, en el Día del Libro pretendemos seguir promoviendo buenos hábitos que nos hagan desarrollarnos y disfrutar con la lectura.

Para ello en esta nueva entrada contamos una vez más con la colaboración de la gran artista y profesional asturiana Cinthya Álvarez García (ilustradora de la imagen principal de este blog), que ha trabajado dando forma a las ideas que le propusimos a través de dos ilustraciones. ¡Gracias Cinthya! Con su ayuda en unos meses estaremos en instagram intentando llegar a adolescentes y gente joven para acercar diversos temas y buenas prácticas (inteligencia emocional, resolución pacífica de conflictos, habilidades sociales, y un largo etc.) a través de nuestras imágenes, únicas y originales. No sólo el blog, también su autora está orgullosa y muy muy felíz con la idea.

2_1_FINAL

Proseguimos en el festejo de la lectura, os invito a echar un vistazo a estas ideas, que se pueden convertir en prácticas educativas muy interesantes…

 

The House of Storytelling

Érase una vez… un rincón de Irlanda en el que los lugareños se reunían a contar historias, ese paraje sin igual era llamado The House of Storytelling (La casa en la que se cuentan historias-link).

Este sitio tan especial mantiene vivas las palabras, la cultura, las leyendas, la tradición, la música y los corazones de toda persona que se acerca a escuchar o a contar.

La idea de esta casa donde se narran cuentos viene rondando mi lavadora desde hace un tiempo, ¿cómo se aplicaría a un centro o comunidad educativa? En Educación Infantil se cuentan muchos cuentos, muchas historias constantemente, pero ¿qué ocurre a medida que vamos creciendo? ¿Por qué motivo esta práctica va en disminución o en algunos casos se desvanece y se apaga la llama por completo? Quiero proponer desde aquí que se siga fomentando  el gusto por las palabras y las historias narradas, la oratoria, “el contar” y el gusto por esta bonita casita hecha de relatos. Las aplicaciones al centro sólo necesitan de la imaginación de l@s lector@s, que se promueva este “contar” más allá de los más peques o de los niños/as que les gusta el teatro.

The Book Bus

“I think that The Book Bus does amazing work, indroducing books to children in remote areas of the world where there are a few or no books at all. Can you imagine that? Growing up in a world without books?” Quenting Blake.

[“Pienso que El Autobús de los Libros hace un trabajo increíble, llevando los libros a niñ@s en áreas remotas del mundo donde hay pocos o no hay libros en absoluto. ¿Puedes imaginar eso? ¿Crecer en un mundo sin libros?” Quenting Blake.]

Había una vez… un ilustrador con un talento insólito, este hombre se llamaba Quentin Blake. Las ilustraciones de Blake adornan los autobuses de libros de la ONG The book bus (link). Estos autobuses viajan a lo largo de ciertas zonas de África, Asia y Sudamérica proporcionando libros a escuelas y desarrollando diferentes actividades ligadas a la lectura, la escritura, el arte, la creatividad, el deporte, así como proyectos relacionados.

¿Y por qué aquí que somos TAN privilegiados leemos tan poquito? o eso es lo que parece que muestran las estadísticas…

Esta preciosidad de proyecto abre las puertas a muchos mundos y al desarrollo de las personas y de los países a los que llega.

 

Llevar los libros a los niños/as…de manera atractiva, ¡otra idea muy interesante!

Lectura a cuatro ojos

Hace mucho tiempo… en la entrada ¡Lectura a cuatro! (link) el blog trataba esta práctica de una manera superficial aunque aportando muchas posibilidades.

Resultó que cierto día la autora del blog daba un paseo por la inmensidad del universo “internetiano”, algo frecuente, para que ustedes sepan. Buscando y buscando… o más bien fue pura coincidencia… lo que hizo que un buen día se topara con unos/as doctores/as, que como suele venir ocurriendo, ya conocían y estudiaban ¡la lectura a cuatro ojos! Estos/as investigadores/as lo llamaban “aprendizaje entre iguales” y aplicado a la lectura, leemos y escribimos en pareja (link).

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona (GRAI) se lleva a cabo una experiencia exitosa “leemos en pareja” en centros educativos durante más de 10 años y ahora lo amplían a la escritura. El objetivo: mejorar la comprensión lectora. Está basado en la tutoría entre iguales, es decir, parejas de alumnos/as que aprenden a través de una actividad estructurada.

Es altamente probable que si indagásemos en el tema en mayor profundidad encontráramos más personas investigando en el mismo. Mi único comentario a parte de nombrarles es ¡Qué necesaria es la evaluación de planes/programas/proyectos! y decir, que me gusta ver que hay muchas y muchas y muchas maneras de leer.

¡Otra imagen de Cinthya para alegrarnos y empujarnos a leer por placer! 

2_2_FINAL

Siembra de libros perdidos

Llegamos al final de esta entrada… y queremos escribir sobre esas ideas que se repiten y se repiten o al menos son más conocidas, ideas que ya se dicen en más blogs y los/las profes ya seguramente hayan oído… como las siembras mundiales de librosbookcrossing, Lectureando (MEC)la maleta viajera…ideas con mayor difusión, por ello no las voy a desarrollar, dejo los links.

¿Aplicables a nuestro Centro Educativo? Como cualquier idea, programa o proyecto tendremos que hacernos preguntas: ¿qué necesidades existen en mi centro? ¿Cómo vamos a poder adaptar las ideas a las características de nuestro centro, nuestras familias, nuestro barrio? ¿Qué recursos personales, materiales necesitaremos?…

 

y colorín colorado

FIN.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s