Esa persona que tiene…ese no sé qué… ¡Líderes Positivos!

En esta entrada vamos a poner una lavadora con detergente del bueno y a tender al sol unas ideas que brillen como si fueran recién estrenadas.

Vamos a hablar de liderazgo. Esta lavadora sigue buscando las buenas prácticas, por eso optamos por dejar de lado todos esos líderes negativos tan famosos y nombrados. Por suerte, existen líderes positivos también. Queremos limpiar el concepto negativo de la palabra líder y mirar cómo un líder positivo puede revolucionar la colada.

pencils-806604_1920

Los buenos líderes son personas que despiertan entusiasmo y son capaces de movilizar a la gente.

Todo profesor/a, educador/a, jefe/a, director/a, todo líder formal de un grupo es un modelo, y  si es bueno debe buscar ser el líder informal, aquel que el grupo admira y sigue no porque sea el/la jefe/a o el/la profe/a sino porque sienten esa confianza, ese respeto, esa admiración por él o ella o ese entusiasmo por las actividades a conseguir o compartir.

Un líder informal positivo posee carisma, intuición, optimismo, infunde confianza, esperanza y hace que los demás se conviertan en lo mejor que pueden ser, “una versión mejorada de nosotr@s mism@s”. Es optimista y realista al mismo tiempo.

Diversos autores en sus estudios resaltan que lo que caracteriza a grandes líderes es saber gestionar sus emociones. Su “éxito” no depende tanto de lo que hacen sino de CÓMO LO HACEN.

Estas personas encauzan las emociones de los demás y las orientan hacia el entusiasmo, en dirección positiva, conectan con lo que les rodea. El líder emocional sabe que las emociones se contagian y por lo tanto sus emociones pueden ser potentes conductores del estado de ánimo del grupo.

El trabajo en equipo con un líder inteligente emocionalmente sería efectivo y se caracterizaría por un clima emocional positivo, cooperación, comunicación, el respeto, el sentido del humor, etc.

En este intento de descubrir el misterio de cómo ser personas con una mayor inteligencia emocional o cómo ser un profesorado en esta línea, sabiendo que se entrena y se mejora, vamos a entrevistar a tres LÍDERES POSITIVOS DE CALLE. Los tres son muy diferentes, con características, competencias y personalidad distintas, en ambientes muy diferentes, aunque algo tienen en común: una actitud, una gran empatía, entusiasmo e ilusión por lo que hacen, juegan, saben leer muy bien a los demás y, muy importante, les valoran, creen en ell@s (inteligencia social). 

place-name-sign-1647341_1920

 

Next BIG THING…

Entrevista a LÍDERES POSITIVOS DE CALLE.

¡Próximamente!

 

Bibliografía: Inteligencia Emocional en Educación. Rafael Bisquerra, Juan Carlos Pérez González, Esther García Navarro. Editorial SÍNTESIS, 2015.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s