¡Líderes positivos de calle! 1ª Entrevista a…

Ver entrada previa – Esa persona que tiene…ese no sé qué… ¡Líderes Positivos!

Nombre: Eneko Colmenero

Profesión: Profesor de baile

Es un auténtico placer poder entrevistarte e intentar averiguar cuál es tu truco de magia, cómo haces para entusiasmar a tanta gente, hacerles reír y bailar, transmitir esa energía positiva clase tras clase. Mueves a gente de todo tipo y de diferentes edades, llenas tu academia, discotecas, hoteles…¿¿cómo lo haces??

Yo no lo hago, jeje. Es mucho la actividad, sí que puedo influir algo pero mucho es el tipo de actividad y cómo se enfoca la actividad. Es decir, hay gente que da clase para dar clase y ya está, sin buscar nada más, y yo busco un poco también el tema social. Y la actividad ya es social de por sí, entonces no sé, no sé… yo no hago nada especial, jajaja. La cuestión es estar pendiente de la gente, preocuparte por la gente, pero nada especial.

 

Es obvio que no dejas a nadie indiferente, la gente te sigue a lo que propongas y hasta gente que no baila sabe quién eres. Cuéntanos cuando te diste cuenta que el baile era lo tuyo o a lo que querías dedicarte.

Yo empecé con el baile de casualidad, me gustaba mucho la actividad física, pero lo que es el baile en concreto no empecé a bailar hasta los 17, no había bailado en mi vida, así de academias. Lo que pasa es que empecé con las chicas de mi cuadrilla y como yo estudié magisterio de educación física y luego INEF y había expresión corporal en las dos carreras pues las enfoqué por ahí. Cuando acabé las dos carreras empecé a dar clase. Los dos proyectos de fin de curso tanto en Magisterio como en INEF los hice relacionados con el baile, y daba clase a mis compañeros de la universidad, gratis, por las mañanas nos juntábamos.

Luego en el último año de carrera de INEF estuve dando clase gratis en una academia porque era el proyecto de fin de carrera y a lo tonto me metí.

En principio no me iba a dedicar al baile, yo monté una empresa de Paintball, nada más acabar la carrera, lo que pasa es que compatibilicé Paintball con baile y al final vi que tiraba más fácil el baile y fui por ahí.

Además, yo iba a ser agrónomo, no te digo más, yo iba a estudiar Ingeniería agrónoma. Me cogieron en la universidad para hacer magisterio dos días antes de empezar el curso porque estaba en lista de espera.

¿Te gusta tu trabajo?

Mucho.

¿Te diviertes dando clase?

Mucho.

¿Qué es para ti bailar?

Ahora mismo para mí, bailar, es mi trabajo. Desgraciadamente ha pasado al ámbito del trabajo, con esto qué quiero decir, que yo bailo mucho durante el curso, pero cuando me voy de vacaciones no escucho ni música, de saturación. Entonces, necesito desconectar y estoy dos meses sin escuchar música.

¿Y enseñar?

A mí, lo que más me gusta es enseñar, más… que bailar. Como estudié magisterio y estudié cómo enseñar actividad física y luego hice INEF  y lo encaminé por el tema de la educación no del deporte, a mí lo que me apasiona es enseñar. Y sobre todo a adultos. El reto es decir cómo enseño esto, a una persona, y yo soy de la escuela de hace pocos años donde la enseñanza se hace de manera divertida. Porque enseñar se puede enseñar de muchas maneras, y la danza hasta ahora era muy estricta y eso es lo que a mí no me gusta. Y es por lo que ahora los bailes latinos yo creo que triunfan, al final los profes de latinos nos nutrimos de lo que vemos y hemos visto que lo que funciona es que sea divertido.

Tienes muchísimas cualidades como profesor pero algo que a mí, como alumna, me gusta especialmente es tu humor, tus truquillos, tus juegos de palabras. Cuando preguntas con esa alegría “¿bien o muy bien?”… cualquier respuesta es buena a esa pregunta. O dices “¿cierto o verdad?” ¿qué respuesta cabe?…jejeje. “Esto parece difícil pero tampoco es fácil”, etc… tus clases son muy divertidas, ¿te sale natural?

Sí. La cuestión es que ahora me sale sin querer. Es más, una anécdota clara de que me sale sin querer, este fin de semana estaba dando clase en Madrid y le digo a una chica ¿Bene o molto bene? Y era italiana, jaja, y me empezó a hablar en italiano y claro, me sale.

No sé si al cabo del tiempo me sale ya…forzar no lo he forzado nunca, pero al final en cuanto a frases hechas, me salen y hay muchas que pegan, entonces no las cambio.

Otra cosa que te define es cómo tratas a la gente y cómo te vas ganando persona a persona, haciendo que confíen en ti, que se sientan cómodos, cómo lees a la gente y personalizas. Por ejemplo cuando dices “Ay Elisa, qué nervios” antes de hacer un paso de baile, te pones en su lugar…

Desde mi actividad lo que veo es que aquí venís a aprender, pero no de cualquier manera, quiero decir venís a aprender y a divertiros, y dentro de esto, yo creo que es importante, bajo mi punto de vista, lo de personalizar, intentar aprenderme los nombres de las personas, intentar que haya un vínculo extra que no sea tan frío como profesor-alumno, que puede ser más distante. Al final esa cercanía …no de amistad, porque al final en una clase de baile no es amistad pero es una cercanía, de por lo menos, qué mínimo de intentar, porque no siempre lo consigues, sois muchos, intentar aprenderte los nombres, por lo menos en ese año, luego igual no los ves de nuevo y se te olvida.

Es importante hacerlo.

Tus clases son muy dinámicas y te fijas en todo el mundo, eso debe ser agotador. ¿Qué haces en una clase cuando ves que alguien no está siguiendo el ritmo o se equivoca?

Mira ahí, ¿qué hago?, yo intento no ir a decirle que lo hace mal, me explico, hay muchas maneras de enseñar, yo una de las que utilizo para no ser tan… directo cuando falla alguien es decir en alto lo que se falla: “Chavales, tener cuidado en esto” pero no digo: “Elisa, ten cuidado en…”

Hay gente que le gusta que le corrijan. Ahora bien, cuando las chicas bailáis conmigo sí que si veo algo os digo a vosotras, no al resto. Eso hay gente que le gusta y gente que se va porque no le gusta esto, le gusta que estén todo el rato “Cabeza arriba, mano abajo…”

También refuerzas mucho, en el momento que ves que lo consigue al otro lado de la clase gritas el nombre de esa persona o dices “¡ese brazo!”. Eso hace que nos sintamos muy valorados, se nota que te involucras y te importa que la gente esté a gusto.

Sí, es una manera también de que se vea que aunque no te corrijo directamente estoy pendiente de ti. Te digo lo que haces bien porque eso no importa que lo diga delante del grupo. Pero si te dijera: ¡Lo estás haciendo mal! Eso sí importa, porque te puede hacer sentir más pequeñito y al final, es por eso.

Además la gente te demuestra que le encantan tus clases, y yo diría que a diferentes niveles les haces mejorar (no sólo bailando, también a nivel personal: su autoestima, confianza en sí mismos, contagio de emociones positivas, relajación). Te traen pastas, regalos…

Sí que es verdad que hay gente que te regala, te hace, te trae, te tal… a mí me da cosa, porque al final no haces tu trabajo para eso. Sí que eso te hace ver que la gente está a gusto y que no es un regalo para…o porque sí, o para hacerte la pelota, no. Es un regalo porque está a gusto.

Yo hay gente que le tengo que decir no me traigas nada más, por favor, te lo juro, y me da mogollón de palo.

La academia es como la gran familia que tenemos del baile, entonces al final, nos tenemos que sentir una gran familia, no sólo conmigo sino entre todos. No has tenido la oportunidad, pero en congresos cuando vamos con gente, en el campamento medieval, en sitios donde yo puedo estar más, intento que la gente se sienta como parte del grupo, porque eso hace que la gente esté super a gusto, participe, yo creo que es el punto diferente, que igual es eso lo que hace lo que dices…que la gente…pero ese también lo hago inconsciente, no buscando eso. Yo creo que es algo interesante sí.

No quiero alargarme más, podemos hablar de que tienes una inteligencia social elevada al cubo, una gran empatía, muchas habilidades sociales, humor, humildad, talento para el baile y para la enseñanza… pero no hay que desvelar todo, porque la magia tiene que mantener sus secretos para que sea magia.

Simplemente agradecerte tu sonrisa constante y esa fuerza en tus clases tan contagiosa, y por supuesto, tu participación en este proyecto. ¡Muchas gracias Eneko!

 

Leave a Reply

